Why socialism?


La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. (...) El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. (...)

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales.

Albert Einstein, Why Socialism?

3 comentarios:

  1. Muy bueno el texto, el video es un poco estereotipado pero también me gustó.

    Con respecto al vídeo, hay un problema que, para mí, es más importante. Te he contestado con una entrada en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el tamaño de letra de esta entrada vuelve a ser restrictiva para las personas con problemas de refracción ocular !

    xD

    ResponderEliminar
  3. por más que sean estereotipos, son cosas que siempre hay que decir (no dejarán de enseñar el teorema de pitágoras porque sea un tópico). Con el video sólo pretendia reseñar que la misma educación que nos proporciona el estado (cuando no una educación privada) está vacía de pensamiento crítico.

    Vivimos en una sociedad de analfabetos funcionales, que sólo saben (y sólo quieren saber) lo justo para sobrevivir.

    Y ellos se dicen felices y libres.
    Amén.

    ResponderEliminar