Los físicos en la segunda guerra mundial

Con este post pretendo hacer una pequeña reflexión sobre lo que fue la investigación científica (en particular, la llevada a cabo por los físicos) durante la segunda guerra mundial; tanto del lado del eje como de los aliados.

En los primeros años de la guerra, la Alemania nazi dedicó un importante esfuerzo a programas científicos con fines bélicos. Es bien sabido que la historia Alemana ha parido a la mayoría de grandes científicos de la historia (desde Leibnitz, hasta Helmhotz, Heisemberg, Einstein, Schrödinger...). El esfuerzo bélico de Alemania se centró especialmente en la potencialidad ofensiva, como cabía esperar, desarrollando fundamentalmente submarinos y misiles autopropulsados. Hasta entonces, los proyectiles se lanzaban de forma balística (disparados por un cañón). Alemania consiguió hacer despegar un cohete y hacerlo estrellarse en Londres, por vez primera en la historia... y os garantizo que despegar un cohete, estabilizarlo y dirigirlo hasta un objetivo, sin disponer de ordenadores ni circuitería integrada, no era una tarea nada fácil.

Por su lado, la alianza puso a sus "pata negra" a trabajar en sistemas defensivos. La mayoría de esos científicos eran físicos que basaban sus trabajos en algunas conclusiones del británico Maxwell (quien nos legó sus famosas ecuaciones). Estos "hijos de Maxwell" desarrollaron la teoría de microondas, y la posibilidad de orientar campos electromagnéticos por guías de onda (tuberías, vaya). Esta teoría posibilitó el desarrollo del radar, con lo que los británicos sabían exactamente cuándo y donde atacaría la aviación alemana. Muchos aseguran que el radar impidió que el eje se hiciera con Inglaterra. Cuando los alemanes derribaban aviones ingleses, sólo encontraban unos pequeños circuitos compuestos fundamentalmente de tuberías (y, evidentemente, no sabían de qué demonios se trataba).

El eje intentó igualmente desarrollar la bomba atómica, pero su negación a asumir los principios de la relatividad (Einstein era judío de nacimiento) llevó a un punto muerto la investigación. Por otro lado, una vez finalizada la guerra, los americanos se apropiaron de la tecnología de misiles alemana, y de los mejores científicos (lo que permitió el impresionante desarrollo tecnológico de los EEUU). Recordemos que la bomba H se "dejó caer" sobre Hiroshima y Nagasaky desde un avión... Los americanos no disponían de misiles. Este primer adelanto hizo que los americanos pudieran competir contra los soviéticos en la guerra fría... pero eso ya es otra historia.

2 comentarios:

  1. A mi todo esto me da mucha pena. Quiero decir que... que lo que lleve a avanzar muchas veces científicamente al hombre sean sus ganas de destruir y el ansia de dinero deja mucho que desear. pero así son las cosas. De hecho... el ansia de dinero solamente no le hace avanzar cientificamente si no no recortarían presupuestos en investigación! ò.ó

    Te amo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí nena... es el mundo en el que vivimos. Alguno ha dicho que la única forma de salir de la crisis (porque dentro de años tendremos otra igual) es cambiar la base económica, a una economía de desarrollo; no de guerra.

    ¿Utopías socialistas?
    Te amo!!

    ResponderEliminar