Determinismo y libre albedrío


La física moderna tiene sus raíces en la física clásica, y en la formulación en matemática diferencial que Newton (padre del cálculo) hubo de desarrollar para establecer las bases de la misma. Cuando se estudia física clásica (el clásico problema del péndulo, el tiro parabólico o la caja que resbala por la cuña) se le enseña al estudiante que el movimiento de un cuerpo puede calcularse de forma exacta sabiendo las fuerzas a las que está siendo sometido. Este razonamiento se desarrolla de sobremanera en los primeros dos cursos de la licenciatura en Física, describiendo el movimiento de sistemas enormemente complejos de forma asombrosamente precisa. De hecho, la física estadística clásica es capaz de describir el movimiento de gases de partículas (es decir, el movimiento conjunto de billones de partículas). Este tratamiento ya no se desarrolla con las ecuaciones de Newton, sino con ecuaciones más complejas (llamadas de Euler-Lagrange); pero que siguen usando el método de Newton.

La potencia del método clásico y su precisión, hicieron que la física se convirtiera en una ciencia determinista; es decir, se creía que podría existir una ecuación absoluta que condensara todas las fuerzas del universo y todas las partículas que están en él. Esta ecuación daría como resultado la historia del universo. Por supuesto, esta ecuación eliminaría de un plumazo nuestra capacidad de decisión, ya que en ella estarían escritos todos nuestros futuros pasos.

No os creáis que estoy desvariando, la física clásica es cierta (los aviones, los satélites...). De hecho, cuando surgió el problema de las ecuaciones de Maxwell y la relatividad, se tomaron como teorías erróneas por la terrible exactitud que nos da la física clásica. Todo esto condujo a filósofos y científicos de la época a creer durante años en la filosofía determinista... y a cuestionarse el libre albedrío (se llenaron muchas páginas con el tema).

Hubo que esperar a la explicación de Einstein del efecto fotoeléctrico (explicación que le valió un Nobel) para que empezaran a establecerse las bases de la mecánica cuántica. Uno de los pioneros en la mecánica cuántica fueron Erwin Schöedinger y Werner Heisenberg. Este último postuló el llamado "principio de indeterminación", que de hecho es un fenómeno que se deduce desde la base del cuerpo de la mecánica cuántica. Este principio postula la imposibilidad de conocer simultáneamente varios fenómenos de origen cuántico.


El secreto de todo lo anterior reside en que el pensamiento humano está gobernado por procesos electroquímicos de origen cuántico, que son, por naturaleza, aleatorios. Es decir, ¡nuestro pensamiento está gobernado por las leyes de la mecánica cuántica!. El principio de incertidumbre es una verdad universal, una ley física que cumplen todos los cuerpos sin excepción. Es algo de lo que no podemos escapar... y salvaguarda de una forma maravillosa el enigma del libre albedrío, dejando en punto muerto todas aquellas teorías (en su mayoría de base religiosa) que postulan la existencia de un destino manifiesto para cada persona y para el conjunto de la humanidad. Por cierto, Heisenberg fue un científico alemán que luchó (científiamente) del lado del eje durante la segunda guerra mundial... así que no lo idolatréis mucho.

Y así fue como la mecánica cuántica salvó a la humanidad de sí misma.

4 comentarios:

  1. Sencillo y reflexivo, me ha encantado, este tipo de textos son los que te hacen tener ganas de entender más física.
    Una lástima que los grandes cerebros sean muchas veces ciegos para ciertos temas.

    Escribe más textos así hombre!

    ResponderEliminar
  2. Me ganaré la vida como ensayista si no consigo el doctorado xDDD

    ResponderEliminar
  3. me gustan los detallitos que mi nene le añade a los post xD como la frase sabia del final, o el toque de atención a que Heisenberg era un cabroncete, le da ese toque personal a los post tan bien narrados y estructurados que hace ^^
    Me gustas mucho :)

    Un dia escribiras un libro xD en serio, se te da bien esto ^^ mi niño es la leche!!! muajajaja!!!!! nene tenemos que liderar el mundo ò.ó dos vacas pueden mas que una!

    ResponderEliminar
  4. dios... he creado un monstruo!!!! aunque lo de liderar el mundo tiene su atractivo. MUAAHAHAHAHA!!!

    hay que ver lo que te quiero yo, mi vida; que se me cae la baba sólo de leerte mientras pienso en tí!!

    ResponderEliminar