Un paso a la esclavitud

Con motivo de la "violenta crisis económica en la que nos vemos inmersos", gobiernos de todos los países han tomado medidas para reducir el gasto público y así contener la deuda que tienen asumida. Empezando por la quiebra económica de Grecia, todos los países de Europa han ido haciendo estos recortes. Grecia, España, Alemania, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra... La inmensa mayoría de ellos con una justificación bastante penosa.

La cuestión es que estamos perdiendo derechos sociales a una velocidad pasmosa, una contracción de libertades y derechos tan rápida que sólo es comparable con la instauración de una dictadura totalitaria, a saber:

- Recorte de salario a los funcionarios
- Aumento de la edad de jubilación
- Supresión del cheque-bebé
- Anulación de la construcción de viviendas VPO
- Reducción en la contratación de policías, bomberos, médicos... en más de un 80%!!!!
- Ley de "protección de derechos" en internet
- Reducción drástica del número de investigadores y de los recursos destinados a I+D

La lista seguirá creciendo a cada día que pase, y todos sabemos lo que cuesta recuperar derechos sociales, ningún (admitámoslo) partido político es la solución a este problema. Ningún partido tomará medida contra los causantes de la crisis (los bancos) ni sacará recursos de las capas sociales más altas. No hay alternativas, más que el cambio de sistema económico.

14 comentarios:

  1. Que brutal, en serio, que asco, una se pone a ver las noticias y termina echando chispas y con uan sensacion de impotencia brutal

    ResponderEliminar
  2. y eso q yo hago por no verlas xD

    ResponderEliminar
  3. pero las vemos ó.ò

    ResponderEliminar
  4. de todas formas no te preocupes, con esto del mundial de fútbol... dudo q veamos nada de esto en la tele xD

    ResponderEliminar
  5. "con esto del mundial de fútbol... dudo q veamos nada de esto en la tele"

    En fin, es el nuevo opio del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. jeje
    lo peor es q hay gente q critica la situación económica y ve el mundial... de hecho creo q salvo nosotros 3, todo el que es supuestamente "crítico" es tb futbolero. A mi parecer es totalmente incompatible el ser crítico con el sistema y apollar un circo en el que unos pocos ganan millones por correr detrás de un cuero redondo, y que además es el nuevo "coliseo romano", el nuevo circo con el que entretener al personal.

    Lo dicho, lo mejor es saber aprovecharse tb de la estupidez de la gente.

    ResponderEliminar
  7. 3? 4!

    El panorama que describes no es más que el compendio de una crisis mal llevada (aquí y en todas partes). El resultado de gobiernos corruptos hasta la médula que no son capaces de reconocer sus errores. (No hablo de ningún gobierno en concreto, generalizo, para bien o para mal). Ya no es que el poder corrompa más o menos, es que el poder es oligárquico por definición casi y mientras se deje vía libre a esa realidad... poco podemos hacer.

    Y ahora nos dan pan, y sobre todo circo, y olvidamos que todo se va a pique durante un mesecillo y algo que creo que dura el mundial.

    Quién quiere pensar en los problemas teniendo el paraíso al alcance de la mano? (vamos, el mando).
    Es droga en versión 'para toda la familia', y así vamos, borrachos de televisión.

    ResponderEliminar
  8. La television no es la culpable, la televisión no es mala! pero en absoluto!, me bajo X series de internet y X peliculas de internet al mes, personalmente aunque las echaran en la tele y sin anuncios seguiria viendolas en el ordenador, pero con esto quiero decir que la gente necesita paréntesis, debería haber cadenas en las que solo echaran series, peliculas y documentales. La gente necesita desconectar, el problema viene cuando se desconecta viendo un programa de salsa rosa en el que se hablan de "los problemas" de los famosos y de quién se acostó con quién, o programas del formato gran hermano/fama etc. Pero como decían mis profesores la televisión en sí no es mala, alrevés es un gran medio de comunicación que podría servir como medio cultural y como ocio. Pero, claro, es mucho más sencillo decir "la televisión es malaaaaaa es la droga de la sociendadddd a la hogueraaa!!" , venga por favor, un poco de honestidad.

    ResponderEliminar
  9. Jeje, pues 4!
    Creo q noe está diciendo lo mismo q tú, cielo. La televisión debería ser un vehículo de ocio y cultura, no un instrumento de perversión moral. No es "la tele a la hoguera", es "la telebasura a la hoguera". ¿Una televisión con documentales, películas, series e informativos?... difícil; la cadena con más audiencia en españa es T5, y dime lo que emite esa cadena.

    Por otro lado, yo estoy de acuerdo con que el poder corrompe, y con que deberían establecerse mecanismos (no sólo los existentes anticorrupción) de democracia REAL, actualmente el mundo es demócrata durante 1 día cada 4 años.

    ResponderEliminar
  10. Está claro que la tele en sí no es mala, sino el uso que de ella hacemos. Lo que pasa es que entre la tele e internet está la gran diferencia de que en una ves lo que echan (eliges entre distintas formas de prácticamente lo mismo) y en el ordenador lo que tú quieras ver.

    Baste como ejemplo decir que todavía no he visto decir en NINGUNA cadena las alternativas anticrisis de partidos como IU, CiU, UPYD etc... mientras que por intenet las encontré en un plis-plas. Y os aseguro que no es porque no sepa que ver en la tele, últimamente me estoy metiendo de lleno en estas cosas.

    La televisión dejó de ser un gran medio de comunicación cuando los grandes adinerados comenzaron a decidir qué se emitía y qué no. Mira la radio, como ya no da tanto dinero, no hay grandes interesados en que por ella salga una sola idea y, la verdad, poco a poco está habiendo más variedad de opinión.

    De todas formas, estoy con Paola en eso de los paréntesis, siempre y cuando eso no implique que durante esos paréntesis quemes totalmente tus ideales (como si un ecologista dijese que va a ver los toros porque es un "paréntesis").

    ¡Me encantan estos debates!

    ResponderEliminar
  11. Honestidad? No es una cuestión de honestidad en absoluto :S
    Creo que cuando despotrico de la televisión todo el mundo sabe que me refiero a la telebasura.
    Lo de que la tele por naturaleza no es buena ni es mala es evidente, pero como todo depende del uso que le demos sus usuarios. Y resulta que la televisión es de los medios en los que menor participación del público existe, es un medio absolutamente pasivo y por mucho que quieran contarnos, nosotros NO elegimos sus contenidos. La televisión es un medio de masas y como tal está dirigido a los grandes grupos de personas, nos homogeneizan en un mismo saco enorme donde cabe todo, y no es así. Divide a la sociedad por esterotipias, pero no nos preguntan a ninguno si esa es la tele que queremos.
    Paréntesis? Claro que todos queremos paréntesis, al igual que nos levantamos 5 minutos (o 1 hora xD) mientras estudiamos a tomar un respiro, pero ¿queremos ESOS paréntesis? Yo abogo por una televisión de entretenimiento, ¡claro que sí!, pero ¿ese entretenimiento? Que, personalmente, considero que ni entretiene, sino 'mantiene' a la audiencia. Y aquí creo que estamos de acuerdo todos.
    No sé, no es tan básico y elemental como decir 'la tele es malaaaaa', no, es mucho más que eso, pensadlo fríamente, la televisión determina los colectivos sociales, forma y gesta nuestras propias agendas mentales (esos temas que están en la palestra en la televisión acaban saltando a nuestras conversaciones del día a día, etc.) y si tanto poder tiene la televisión, cómo vamos a desperdiciarlo en ver bailar a Belén Esteban??

    Es curioso como TANTA gente está a favor de una televisión de calidad, pero luego la gran mayoría de la población engrosa las audiencias de estos formatos...

    ResponderEliminar
  12. ¿hay mucha gente a favor de televisión de calidad? Hablando desde lo que veo a diario, todos van a ver el mundial, ven tetas en la tele, y tragan la programación basura... aunque luego digan que están en contra. Si estás en contra, no lo veas; punto.

    Si estás contra la cantidad de dinero que ganan los futbolistas y toda la farándula que conlleva, no veas el mundial. Yo creo que, como dices, hay gente que dice estar "a favor de televisión de calidad", pero "engrosa la audiencia de telebasura"; ¿y esto por qué?. Dices que es curioso, a mi me parece patético (con perdón de la expresión), porque la única explicación que encuentro a esa postura es que no quieres parecer idiota apoyando la televisión que realmente consumes.

    Como dice noe, al final la tele mete en el mismo saco a todo el mundo, y por eso tenemos la sociedad gris en la que vivimos, con pequeños islotes de identidad (que los entendidos llaman tribus urbanas) que rápidamente son absorbidos por la maquinaria capitalista. La tele de hoy hace que la sociedad no se plantee cosas, uniformiza el pensamiento (exinguiéndolo). O al menos esa es mi forma de verlo.

    ¿Te digo los canales que yo veo? Ahí van: Odisea, canal Historia, Natura, Noticias 24h; las series y películas, por ordenador.

    ResponderEliminar
  13. Estoy absolutamente de acuerdo en lo que has dicho Jose, y me ha gustado especialmente lo de que las tribus urbanas acaban pasando por los tamices del capitalismo, qué gran verdad.

    Ahora, lo de los canales que ves... me ha recordado a lo de 'ver los documentales de la 2', que nadie los ve, pero todo el mundo dice que sí jajajaja (es broma =) )

    ResponderEliminar
  14. Los de la 2 son un poco soporíferos, y están a muy mala hora (así que es normal que la gente los use como pastilla para domrir). Pero en Odisea echan documentales chulísimos!; y en Historia te enteras de un montón de cosillas que está bien saber (para algo somos personas).

    Este post ha capitalizado los comentarios de un año! =P

    ResponderEliminar