Conocimiento peligroso (Dangerous Knowledge)

Aquí os dejo un interesante documental dividido en dos entregas de 45 minutos. Este documental explora a modo de homenaje las vidas de cuatro científicos: Cantor, Gödel, Turing y Boltzmann. Estos 4 científicos se adelantaron a su tiempo, explorando terrenos peligrosos del conocimiento. Además, tuvieron un trágico final en el ocaso de sus vidas.
  • Georg Cantor exploró el infinito y todas sus paradojas, dejando un gran importante legado a la matemática. Padeció una enfermedad maníaco-depresiva y acabó muriendo en una una clínica psiquiátrica.
  • Ludwig Boltzmann, pionero de la física estadística, exploró la relación entre el azar y los átomos, lo que le lllevó a enunciar fórmula de la entropía (S = k log Ω) que está grabada en su lápida. Se ahorcó mientras intentaba tomarse unas vacaciones familiares.
  • Kurt Gödel, el lógico que formuló el teorema de incompletitud en el campo de la lógica, algo que viene a explicar las limitaciones intrínsecas del conocimiento humano. Con signos depresión y paranoia decidió dejar de comer pensando que había una conspiración contra él.
  • Alan Turing, el pionero de la computación, que no solo rompió los códigos de la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial sino que sentó las bases teóricas de la programación y los ordenadores modernos, además de explorar la Inteligencia Artificial. Procesado y condenado por ser homosexual fue sometido a tratamiento médico de la época para «curarle», después se suicidó mordiendo una manzana con cianuro.

En la web está disponible la versión subtitulada en español, pero sólo para descarga (al menos yo no la he encontrado en reproducción online, si la encontráis, por favor, pasad el link). El video que os dejo es de youtube y está dividido en 10 partes, es sencillo seguirle la pista a partir de esta primera entrega.

1 comentario:

  1. siempre pense que lo de la manzana era coña, que cosas xD
    El de las vacaciones familiares vaya telita

    un beso nene!

    ResponderEliminar