Tú serás mi constante

Recientemente se ha publicado en mi facultad un estudio sobre las constantes fundamentales. Básicamente, constaba de aparatos de medida y procedimientos para su determinación (muchos de los cuales, de hecho, forman parte del equipaje práctico que un físico lleva a cuestas). La reflexión me sobrevino, no obstante, cuando recordé la vieja inquietud del resultado de las constantes.

Hace poco (a cuenta de una breve reflexión sobre Pitágoras y la trigonometría), hablé con "mi mujer" sobre los números que para nosotros son constantes, aparentemente arbitrarias... y sobre cómo estos números podían hacerse 1 simplemente redefiniendo nuestra escala de medida. Esto no es nada difícil, nuestra base matemática es decimal porque tenemos 10 dedos, simplemente... los informáticos trabajan en base 2 (unos y ceros), y geométricamente podemos trabajar en base pi si usamos radianes para describir ángulos.

Pero estamos hablando de constantes geométricas; ya que pi no es más que una relación entre el diámetro y la longitud de una circunferencia, no tiene más misterio. El misterio en sí no es la existencia de pi, o de factores geométricos; es la existencia de constantes universales que gobiernan las interacciones fundamentales. Y estas no son reescalables (al menos, no todas a la vez). Decimos que podemos hacer un cambio de escala (reescalar) cuando nuestra relación es como la de pi con el diámetro: L=πD, sencillamente definiríamos la "longitud por unidad de pi" como L/π. Nuestra definición usual es "longitud por unidad de metro", ya que el metro es nuestra unidad de longitud. En base pi, un "pi"metro serían 3,14 metros reales.

En el caso de la interacción gravitatoria, podríamos pensar que el problema es también de escalado, ya que la fuerza entre dos masas "M" y "m" a distancia "r" es:
F=G·(M·m)/(r·r)
Podemos definir ahora una "fuerza por unidad de G", pero seguimos teniendo el problema de que la masa es E=mc^2, y a su vez la energía sigue la ley de Plank E=hv. Tendríamos el problema de que hv=mc^2.... y no podemos reescalar a la vez esas dos constantes (h=constante de plank y c=velocidad de la luz).
La implicación de esto es muy profundo (o a mí me lo pareció cuando lo "descubrí"), ya que implica una simetría en el espaciotiempo; la cantidad hc debe permanecer constante en todo el universo, o variar de forma que se compensen.

Los físicos pensamos que estas constantes, efectivamente lo son (serían distintas en un espaciotiempo distinto, pero no en el nuestro... de hecho, si cambiáramos hc, ya no estaríamos en "nuestro universo").

¿Es este valor de hc arbitrario? ¿Podrían ser cuales quiera?

Ahí entramos en el terreno de la física teórica. Sin meterme en campos matemáticos más complejos, sólo diré que hay dos teorías al respecto; la teoría de cuerdas y la gravedad cuántica. La primera propone un universo "acordado", o al menos de curvatura muy reducida, con lo que estas constantes serían efectivamente invariantes. La teoría de la gravedad cuántica propone un universo rizado (con dimensiones tan giradas que nos son inaccesibles a nosotros, pero no a entes cuánticos como los electrones) que creo que sí tolera perturbaciones de hc... Tendré que indagar un poco más y ver si estas constantes pueden variar teóricamente (de ser así, tendría que cambiar mi opinión sobre la posibilidad de múltiples universos). Hasta entonces, mentes inquietas, podríamos especular con lo que ocurriría si estas constantes no fueran invariantes.

PD: sí, hablo con mi mujer sobre la reescalabilidad del universo.

7 comentarios:

  1. El titulo es genial xD es friki por todas los lados jajaja.

    Tu ya sabes que yo lo de los multiples universos... no lo veo, me parece altamente surrealista, a no ser que no sea como uno imagina eso de "multiples universos"; y la teoria de cuerdas por lo que hemos hablado alguna vez al parecer está cogida con pinzas y muy poco indagada aún....


    Lo que empiezas diciendo al principio del post es verdad xD ¿cuanto dedos tenemos? 10, pues ea palante! jajaja. Sería curioso poder ver cómo sería todo si nuestro número dedos no fueran los que son .

    Te echo de menos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. pd: por qué pones mi mujer entre comillas? ¬¬ xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Lo puse pensando en tí xD y si quieres le quito las comillas =P Tú sí que eres mi constante!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO EL TEXTO!
    Esto.. te suelto un tocho:

    Lo de la reescalabilidad lo veo un poco "iluso", como el esperanto: las escalas (y las lenguas) son hechas como diría Kant "a priori", antes de medir el mundo (en las lenguas, las estructuras gramaticales y los vocablos surgen, nadie se sienta antes a pensarlo). Así, cuando por fin son usados quizás se descubre que no son adecuados, pero no hubiéramos descubierto que no son adecuados si no hubiéramos empezado por usar un valor arbitrario.

    Me ha gustado especialmente la explicación matemática que llega a dos constantes en una misma ecuación... las matemáticas son un lenguaje sorprendente. De hecho, creo que es de los pocos en los que la simple expresión de la realidad en ese lenguaje te ayuda a comprender mejor la misma realidad que intentas expresar.


    PD: Dios, como me gusta la física... ¿por qué nadie la divulga en condiciones?

    (Edito para añadir una frase):
    Que el mundo siga leyes matemáticas no demuestra que haya sido concebido según la lógica, sino que nuestros físicos son muy habilidosos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que pretendo poner de manifiesto no es la necesidad de reescalar la física, no necesitamos una medida natural de fuerzas, ángulos ni similares. Lo que pretendo exponer es que es posible reescalarla, pero la reescalabilidad no es completa, existen constantes universales que no son reescalables (esto es, no dependen de la geometría del universo) y que sencillamente EXISTEN. Al margen de la matemática y los lenguajes fabricados a priori.

    ¿No es alucinante que existan condiciones "per se" en el universo, que no provengan de nuestra interpretación, si no de su naturaleza misma? ¿Y por qué esas?

    ResponderEliminar
  7. Y tú eres la mía! :P

    Te quiero ^^



    Y vale.... podría admitir lo de "Otros universos", aunque no sirve de nada, como hablamos ayer ni siquiera es algo que se pudiera comprobar, ni ver, ni medir ni nada, asi que...ni siquiera podemos imaginarlos!...por lo que como dijimos esto lleva a un absurdo xD

    ResponderEliminar