Tú serás mi constante (II)

En el último post, reflexionábamos sobre las constantes universales, sobre la reescalabilidad de las leyes físicas y sobre cuales son las constantes verdaderas. Llegamos a la conclusión de que realmente sólo hay dos constantes no reescalables, que además deben ser medida de alguna propiedad intrínseca de nuestro universo. En el presente post, pretendo desarrollar esta última idea.

Sobre c: Muchas veces hemos escuchado que la velocidad de la luz es una constante universal, y que no puede superarse esta velocidad. Voy a intentar ahondar en esta idea, prescindiendo de las matemáticas.

Supongamos un avión caza, que viaja a gran velocidad por el aire; superada cierta velocidad, decimos que “rompe la barrera del sonido”, esto es, su velocidad de vuelo es superior a la de propagación de ondas de presión en ese medio (las ondas de presión son las ondas que se transmiten de forma natural en el aire, las ondas que se transmiten de forma natural en el agua serían las olas del mar). Similarmente, existe una velocidad máxima con las que las perturbaciones en general pueden propagarse en el vacío… es como si nuestro universo tuviera una “impedancia característica” y viajar por encima de esa velocidad implicaría “romper la barrera de la luz”. Pero claro, eso no es posible (a parte de por innumerable cantidad de leyes físicas)… ¡y no es posible, sencillamente porque nuestro universo no admite velocidades mayores!

Sobre h: Esta es conocida como "constante de Plank", e implica la cuantización de la energía (la energía sólo se emite o absorbe en múltiplos de esta magnitud). Dicho así, no parece nada espectacular... pero ¿acaso la masa no es más que una forma de energía?... ahí queda eso...


Las conclusiones más inmediatas que se extraen son las de una "geometría subyacente" en el espaciotiempo, que conforma una especie de tejido sobre el que ocurren los sucesos que la física intenta explicar. ¿Qué hay más allá de este tejido?, ¿qué implica una ruptura de este tejido?. Las respuestas a estas preguntas se encuentran en la poco desarrollada física de los agujeros negros; que vienen a ser desgarros en ese tejido espaciotemporal.

6 comentarios:

  1. Muy buenos estos posts!(sobretodo para los que dejamos las matemáticas al llegar a las integrales, jejej) aunque algunos conceptos pueden ser difíciles de entender para alguien que no tengan algún tipo de base en ciencias.

    En cuanto al tema, me parece curioso que estemos siguiendo una especie de deducción invertida, me explico, primero se "descubren" las constates, y después se postula lo de la "geometría subyacente". Es como si alguien que usara las matemáticas intentara descubrir los axiomas a partir de las conclusiones xD

    Por cierto, si sabes de algún libro divulgativo (facilón) al respecto, me interesa!

    ResponderEliminar
  2. claro xD eso es lo que hacen los experimentales (o los prácticos); a fin de cuentas, extraen conclusiones de resultados... lo chungo es lo contrario, descubrir verdades matemáticas y luego corroborarlas en la "realidad". Por cierto, uno de esos casos en los que la teoría va por delante de la práctica es en el big bang; que predijo un fondo de radiación cósmica y posteriormente fue medido (por eso es, junto con la evolución, una de las teorías científicas mejor demostradas y más fiables)

    ResponderEliminar
  3. ayer comente cuando lla linea me iba mal y hoy he visto q no estaba mi comentario :( fuuuuu

    asi que esta vez solo dire: FF XD y que me gusta mucho hablar de estas cosas contigo cuando estamos añoñados ^^
    Te quiero

    ResponderEliminar
  4. jeje
    y a mí!! me encanta añoñarme con mi niña y poder hablar de estas cosillas!

    ResponderEliminar
  5. sobre este post y las constantes, bueno, hace unos años descubrieron que las constantes universales no valen lo mismo en todos los lugares del universo. XD Si mal no tengo entendido la constante en discusión es la impedancia en vacío de la fuerza eléctrica. A nadie le pareció una gran noticia pero a mi si me pareció curiosa. A ver si te la busco.

    ResponderEliminar
  6. Si encuentras esa noticia, me la pasas!! Yo creo que más bien se referirán a fluctuaciones locales de esas constantes... las leyes de la física deben las mismas en todo el universo... no porque lo diga yo, sino porque son covariantes matemáticamente

    ResponderEliminar