La fortaleza de la soledad

A modo de pequeña introducción al tema, me gustaría mencionar que los significativos avances en la electrónica y la microelectrónica, que han posibilitado la moderna tecnología; se fundamentan en los estudios llevados a cabo por los físicos a mediados del siglo pasado. Este trabajo, que fundamentalmente se centró en la física de microondas, tuvo su raíz en el esfuerzo bélico de los aliados durante la segunda guerra mundial. Una vez desarrollada toda la teoría de la física de microondas, y andando el tiempo, los científicos e ingenieros tradujeron esta labor de investigación en la moderna tecnología de circuitos integrados.

Más cercano en el tiempo está la investigación en óptica y optoelectrónica, que ha posibilitado desde la fibra óptica hasta un sin fin de aplicaciones del efecto cuántico de inversión de población (el láser, vamos).

En el presente post querría hablaros de los avances en física de materiales, que posiblemente desemboquen en nuevas tecnologías en un periodo de unos 20 o 30 años. Estas nuevas tecnologías estarán centradas en los recientes esfuerzos por sustituir la tecnología electrónica por la óptica (es decir, llevar a cabo todo el procesamiento de señales de forma óptica también). En la actualidad, se consigue transmisión de información (fibra óptica) pero no procesamiento. Las líneas actuales de investigación se centran en usar la física de los plasmones superficiales para no tener que procesar la información óptica traduciéndola a variables eléctricas. De hecho, los físicos de materiales trabajan en nuevas formas de almacenamiento de información (este es el hilo central de este post).

La información actual se almacena en discos duros, que usan dominios electromagnéticos para almacenar bits de información. En la actualidad, se trabaja con la posibilidad de almacenar la información en dominios ópticos de cristales (idealmente, un átomo almacenaría un bit). ¡Dentro de 20 o 30 años podríamos usar "cristales" en lugar de pen-drives!. ¿Alguno ha visto la fortaleza de la soledad de superman?, quizá esté más cerca de lo que pensamos...
La Física de hoy, es la tecnología de mañana.

1 comentario:

  1. jajja si hasta Iron Man podría estar más cerca de lo que pensamos xDD

    El otro día al volver del cine íbamos comentando en el coche unan cosa interesante de plantearse... ¿habríamos avanzado mucho más rápido si los avances tecnológicos no se ocultaran al público? (los motores eléctricos en los coches, los procesadores de doble núcleo.. y tantas otras cosas que llevan años desarrolladas)

    Yo creo que sí, y no puedo ni imaginar hasta qué punto.

    ResponderEliminar