¿Por qué existe la fe?

Esta pregunta, que siempre nos ha rondado la cabeza a alguno que otro, me ha tenido distraído de mis obligaciones durante unos minutos (cuando leí aquello que Copérnico le dijo al papa: "yo no digo que dios no exista, sólo digo que no es necesario en mis ecuaciones"). Lo cierto es que muchísimas personas (tristemente, la gran mayoría de la humanidad) necesitan tener fe en algo, por diversos motivos: o bien sus vidas son tan deprimentes que deben justificarlas con una recompensa en una futura y supuesta vida celestial, o bien desconocen tanto del mundo que les rodea que prefieren explicarlo todo con un "porque dios lo quiso". A parte, claro, están los que necesitan la fe por miedo (sí, por cobardía)... por un miedo tan ridículo a la muerte, o por la incapacidad para afrontar la pérdida de un ser cercano, que les lleva a pensar que la existencia no termina con la "vida terrenal".

Dejando de lado la cobardía (nadie tiene culpa de tenerle miedo a las alturas, ¿por qué íbamos a tener nada en contra del miedo a la muerte?), me centraré en este caso en la necesidad de fe por desconocimiento. Es decir, o resulta que sabes tantísimo del universo que has llegado a la conclusión de que los huecos en las ciencias físicas y biológicas sólo pueden llenarse mediante la existencia de dios... o resulta que tienes tan poquísima idea que admites que eres un ignorante y necesitas explicar las cosas de esa manera. Y, me perdonareis el comentario, pero dudo mucho que todos los creyentes tengan un doctorado en física de partículas, o un máster en microbiología... Y, de cualquier modo; si das por supuesta la existencia de dios: ¿qué sentido tiene estudiar?. Quiero decir, si existe dios, es absurdo intentar explicar el universo, porque en última instancia "todo ocurre porque sí".

Al final, la única conclusión a la que llego es a que toda esa gente que anda dándose golpes en el pecho lo que deberían hacer es tener un poco más de inquietudes, y no quedarse en la respuesta fácil de las cosas... así no tendríamos esta sociedad de catetos con panderetas y fútbol. Y respecto de los cobardes, bastante tienen ya con lo suyo. Mejor los dejamos en paz, ¿no?.

¿Y por qué narices publico yo esto?, ¿por qué no dejo que cada uno crea lo que le da la gana?, ¿acaso a mí me obligan a creer?... ¡Pues sí!, sí señores, porque resulta que yo soy un pecador y, por tanto, una mala persona que va a ir al infierno porque no me da la real gana de creer en el todopoderoso. Yo creo en mi big bang, en mis matemáticas, las mutaciones y en el Darwinismo. Así que si yo soy un pecador, los creyentes sois unos ignorantes.


2 comentarios:

  1. 'La fe es absurda, no importa si es verdad o mentira, lo importante es que hay quienes creen en ella, esa es la unica verdad de la fe'


    "Los creyentes" jiji....la simple clasificación suena absurda.

    ResponderEliminar
  2. Q gran frase... la fe alimenta a la fe, daría igual demostrar que dios no existe.

    Te quiero, nena!

    ResponderEliminar