Introducción a la mecánica cuántica I: La descripción probabilística

Bueno, vista la cantidad de sandeces que se dicen sobre la mecánica cuántica (en gran medida, por desconocimiento, y en otras por fanfarronería) me he tomado el pequeño objetivo de hacer una linea de posts divulgativos. Aquí tenéis la primera entrega.

La mecánica cuántica tiene dos palabras, aunque suene a estupidez... "mecánica", que hace referencia al modelaje matemático de la dinámica (estado de movimiento) de los entes bajo estudio; y "cuántica", que indica que todas las cantidades intrínsecas a esta disciplina serán múltiplos de una cantidad (se dice que las cantidades están cuantizadas). En primer lugar, la mecánica cuántica renuncia a conocer el estado de movimiento exacto de los entes (es decir, renuncia a conocer posición y velocidad exacta de una partícula) para, en su lugar, hacer una descripción probabilísitica del estado de movimiento de la partícula. Esto, que aparentemente es un mal punto de partida, nos permite solventar ciertas dificultades que veremos más adelante.

La descripción probabilística de un estado (sea o no de movimiento) debe tener en cuenta todos los posibles ensayos de ese estado, modulados por su probabilidad correspondiente. El desempate entre todas las posibilidades se lleva a cabo en el momento de medir. Luego medir altera forzosamente el ente bajo estudio, alterando el resultado y siendo, por tanto, imposible conocer la naturaleza exacta del universo (por el hecho de que lo alteramos al estudiarlo).

Un ejemplo para esto es el "gato de Schröedinger", que es un experimento mental que propone a un gato, encerrado en una caja, con un frasco lleno de veneno. El gato puede o no beber de este frasco, pudiendo estar vivo o muerto (y tendremos que considerar ambas posibilidades a la vez, aunque sabemos que esto duele al pensamiento). Un ejemplo de modificación de la realidad sería que al abrir la caja, rompiéramos el frasco y matáramos al pobre gato... en cuyo caso habría una parte de la realidad (gato vivo) que se nos escapa. Esta y otras "paradojas" ocurren muy a menudo en esta emocionante disciplina física.

Por cierto, y para dejarnos de tonterías, una paradoja es, según la RAE: Idea extraña u opuesta a la común opinión y sentir de las personas. Una paradoja NO ES una imposibilidad física ni un vacío en las leyes del universo.

5 comentarios:

  1. Pero lo de !paradoja" se utilizaba con otro sentidddo en futurama XD cuando hacian que bender fuera al pasado una y otra vez para robar los tesoros mas importantes de la historia y luego se acumulan 1000 benders XD y terminan explotando todos xDDD en la peli ( una de ellas) de futurama jajaja ( a mi me decepciono un poco la peli u.u) Aunque supongo que es lo mismo que tu explicas y estas cosas quedan bien en futurama que es una serie de coña, pero claro.. XDD no quiero escuchar nada de "paradojas" u otras sandeces en series mas (valgan las comillas, porque vaya tela) "serias"


    Me gustan tus post.

    Lo del gato no deja de recordarme a TBBT "he oido demasiadas cosas de gatos en la ultima semana" XD o cuando penny intenta explicarle lo del gato a su nuevo novio XDDDD

    que tochazo te he escrito nene o.o

    ResponderEliminar
  2. PD: Me encantan los gatos!!! y quiero uno!!!! y se llamara peluchito!!!!! y sera negro o blanco!!!!! pero no las dos cosas!!!!!
    te quiero!

    ResponderEliminar
  3. =) gracias nena!! si es que te tengo que querer!

    Bueno, a futurama no le exijo yo mucha seriedad xD y a otras series se les exige porque presumen de fidelidad científica... pero al menos no hacen daño a nadie, son mero entretenimiento. Lo triste es cuando estas cosas se dan en ámbitos más serios.

    ¿y lo que quiero yo a mi niña?
    ¡Con locura! =)

    ResponderEliminar
  4. por cierto, y ya que mencionas TBBT; para ser una serie de coña aún no he cazado ni un sólo gazapo físico.. a mi gusto, es más fiel que algunos documentales sensacionalistas, o algunas series o programas más serios; a pesar de ser una serie de humor

    pd: sheldon forever!

    ResponderEliminar
  5. tbbt es genial, es que ademas ha sido ver al gato e imaginar a sheldon explicandolo lo del gato a penny xD que ganas de ver la 3º temp con mi nene!!

    Pues si, lo que pasa es que aunque sean solo series y tal o peliculas fastidia, pero vamos, que tienes razon que hay cada entendido que vaya tela XD

    ResponderEliminar