Introducción a la mecánica cuántica III: Dimensiones

En el último post, dejábamos la puerta abierta a la posibilidad de dimensiones adicionales (que le son accesibles a las partículas cuánticas, pero que nos son inaccesibles a nosotros). Con este artificio se pretende explicar la posibilidad de que un electrón esté en dos lugares a la vez (como pasaba en la doble rendija).

Cuando estudiamos mecánica cuántica tenemos que tener en cuenta que la física no es más que un modelo matemático de la realidad. Hecho por el hombre. La realidad en sí es incognoscible, sólo podemos intentar estudiarla usando nuestro pensamiento... algunos pretenden ver aquí a Dios; a lo que yo respondo: ¿si existe Dios, para qué narices voy a estudiar mecánica cuántica?. Pero la estudio. Y funciona.

La posibilidad multidimensional es una técnica matemática que simplifica de sobremanera el cálculo. En el caso de la relatividad, se habla del tiempo como una cuarta dimensión. Cuando hablamos de dimensiones, no tienen por qué ser "dimensiones espaciales"; porque nuestra concepción del espacio está limitada a lo que nuestros sentidos pueden percibir... y, aunque esto parece ya más un post de metafísica, esa es la realidad. Y después de todo, la buena metafísica es, de echo, física.

Un ejemplo de lo que acabo de comentar se da en el siguiente video:


Llegado a este punto, procedo a explicar el propósito de este post: las dimensiones adicionales son un modelo matemático; y no hay que ser tan sensacionalista a la hora de hablar sobre dimensiones, teleportación, universos paralelos... El camino correcto es el estudio de las posibilidades dentro de las leyes conocidas de que se den estos fenómenos. Hoy por hoy, la física no prohibe la existencia de más dimensiones. Pero sí exige que estas estén muy curvadas (esto, para mucho más adelante), lo que imposibilita la presencia de entes distintos de los cuánticos.

En otras palabras, el comecocos del video no podría "pasar a la tercera dimensión". Es por eso mismo que nosotros no podemos acceder a las dimensiones a las que sí tiene acceso un electrón... porque nosotros no somos entes cuánticos.

3 comentarios:

  1. Que genial el video, en serio XD
    ..aunque parece que al tipo le pone un poquito la bolita azul.. pero es que la fisica excita mucho xD

    Me hubiera gustado que en el cole pusieran videos así

    Te quiero mi amor

    ResponderEliminar
  2. si, yo tb pensé q el viejo y la pacman estaban copulando...

    Te quiero, mi vida

    ResponderEliminar
  3. xD sobretodo cuando le empieza a hacer coskillitas XD te quiero vida mia

    ResponderEliminar