Introducción a la mecánica cuántica II: La dualidad onda/corpúsculo

Visto que a mi niña le gustó el post anterior, me he animado a publicar el siguiente pasito en la teoría cuántica. Este punto es bien difícil de entender... de hecho, cuando se le pregunta a un físico ¿qué es la mecánica cuántica?, solemos responder que es un sistema para ligar con becarias que creen que la entendemos (no es mi caso, yo estoy casado).

Como adelantamos en el post anterior, la mecánica cuántica es probabilística y evalúa todos los posibles estados de un sistema; todos a la vez. El caso extremo de esta afirmación es la doble rendija (por cierto, es el primer chiste de TBBT). Supongamos que "disparamos" una partícula contra una doble rendija... de acuerdo con las leyes de la cuántica la partícula puede atravesar una rendija, la otra, ninguna... o las dos a la vez.

Y punto.

Además, y como dijimos también, el hecho de medir nos altera la realidad bajo estudio. En el siguiente video se ilustra perfectamente lo que explico:


Esto parece dejar la posibilidad abierta a la existencia de "universos paralelos", "presencia del mismo objeto en dos sitios a la vez"... y ese tipo de chorradas.

Y aquí vengo yo a desmontar el entuerto.

La dualidad onda/corpúsculo es real, tanto es así que a los fotones los caracterizamos de una u otra forma según nos simplifique más o menos el problema. La longitud de onda asociada a una partícula es proporcional a la constante de Planck. Este parámetro, que llamaremos h, es ridículamente pequeño: h = 6.26·10^(-34) J·s Entendiendo de órdenes de magnitud, podemos ver que esto es una auténtica porquería de constante. Planck estableció la relación:

m·v = p = h/λ

m=masa de la partícula
v=velocidad
p=cantidad de movimiento (m·v)
λ=longitud de onda

Como vemos, operando: λ=h/(m·v) Si h es pequeñísima, y además la dividimos por la masa del objeto... la longitud de onda asociada a un objeto de peso un poco superior al electrón se hace absolutamente despreciable. De hecho, los objetos "masivos" (entendiendo por masivo un átomo, digamos) tienen un comportamiento ondulatorio despreciable.

A escala humana, esta afirmación hace que el comportamiento ondulatorio de las personas sea indetectable. Es decir; no pueden existir universos paralelos ni personas idénticas en lugares distintos... o, de existir, tienen una probabilidad de existencia tan ridícula que queda anulada frente a efectos cuánticos de orden superior.

Ejemplo de memez:


Nota a los señores de REDES: pueden existir más dimensiones que nos sean imperceptibles (aunque tampoco para ponerse en 11, como alguno asegura). Eso no implica la existencia de universos paralelos. Hmm... ya tengo material para otro post =)

9 comentarios:

  1. Que cosas tan interesantes cuentas
    y ¿porqué estás desamparado, con la labia que tienes?
    saludos
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Si es que MI niño es lo mejor del mundo!!!!!
    MORIOS DE ENVIDIA!!!! muajajaja XD
    y , tú bonita , menos coquetear, eh? a ver si vamos a tener aquí un problema xD

    ( nene , lo siento nena mmodo pollo posesivo pero es que la gente... XDD)

    Te amo!!!!!!


    ¿he dicho que esa mente tambien es mia?xD pues eso xD

    ResponderEliminar
  3. Jaja xD Esta es mi niña (no es sencillamente genial?), la que tiene 2000 de las 2200 visitas de mi blog.. pa comérsela. Gracias por visitar mi blog, si me dejas un link, procuraré visitarlo.

    Lo de "desamparado" viene por mi grupo de música, hubo una etapa en la que me quedé descolgado del rock.

    Gracias de nuevo por visitar mi blog; espero que te siga pareciendo igual de interesante en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. POR LO QUE LEO, SEGURO QUE SEGUIRÁ SIENDO INTERESANTE, Y NA MAS QUE POR ESO TE VOY A PUBLICAR PA QUE OTRAS MUCHAS MERODEADORAS TE COMPARTAN ¡¡ Y ENCIMA ROCKERO¡¡, Y PA TU NIÑA ... ¡QUE QUIERES BONICA¡ CON LA CRISIS QUE HAY NO SE PUEDE SER AGONIOSSSA¡¡
    JA, JA
    ES BROMA
    DE SONIA VIZCAÍNO, ALMERÍA

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasarte de nuevo.

    Agradecería, a ser posible, que los comentarios fueran sobre lo publicado (lo que pretendo es crear debate, no hacer un programa del corazón). Y que los comentarios los hagas con el mayor respeto y educación.

    ResponderEliminar
  7. con tanta tontería y tanta tal se me olvidaba comentar mi amor xD
    ----
    "universos paralelos", "presencia del mismo objeto en dos sitios a la vez"... y ese tipo de chorradas"
    Sep...y que tanto puede llegar a desilusionar si dicha.... em... """"teoría""""" se utiliza en una serie que veneras u.u jajaja y tienes que aguantar a Kate por partida doble! XD


    "porquería de constante" alomejor estás dañando sus sentimientos así nene..

    Me gustan tus post nene, sobretodo porque te explicas muy bien, alguien puede contar algo muy interesante pero yo puedo leerlo y no enterarme de nada a pesar de ser muy interesante ( aunque eso cambiará xD) Por eso tambien son tan amenos tus post; si pones una formula la explicas, si cuentas algo lo desarrolas, en fin... que me encanta leerte y me estudiar contigo!!!!!!!!!!!!!! ^^


    '-Y si un foton se dirige a un plano con dos ranuras y ambas ranuras son visibles no pasará por las dos, pero si no son visibles sí; no obtante si son visibles después de dejar el plano y antes de alcanzar su objetivo no habrá pasado por ambas ranuras
    -Ya lo se... ¿Y qué más?
    -Nada más, pero sería una buena idea para una camiseta.'

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante conocer los datos económicos de la casa real. como sabrás "su majestad" se ha reunido con los sindicatos.
    En otro orden de cosas te pido disculpas, aunque estoy un poco perpleja por lo del respeto y todo eso. He visitado este Blog porque tengo una alerta de física cuántica. Por supuesto el sentido del humor no es algo que tenga que ser igual para todo el mundo, los códigos pueden ser diferentes.
    Es cierto que el Blog es muy didáctico y hace entendible y por tanto más interesante ese mundo que para la mayoría sencillamente no existe.
    Gracias
    ha sido un placer















    De todos modos modos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te parezca interesante la física cuántica; existen blogs muy buenos sobre el tema.. dejaré un link por aquí cuando reuna unos cuantos. Gracias por pasarte por aquí!, un saludo!

    ResponderEliminar